viernes, 14 de noviembre de 2008

Baile de la Anaconda

Historia

Su orientación gira en torno a los valores e identidad propios de la región amazónica. Por ello, el aporte del taller es trascendente porque desarrolla su espíritu y creatividad estimulando, al par que la formación profesional del alumno, el conocimiento y la práctica de las danzas de la selva.

Practicaremos danzas como: tanguiño, chimaiche, tangarana, changanacuy, mañacheo cajada, pandilla, zitaracuy; danzas del árbol, pesca, caza, anaconda, entre otras.

Como parte de las prácticas el alumno tendrá que ejercitar el reconocimiento de las comidas típicas, como: juane, inchicape, tacacho, picadillo de paiche, patarashca, zarapatera, cecina, ensalada de chonta, pescado pángo, avispa huasi, timbuche o chilcano, nina juane.

También, el reconocimiento de las bebidas nativas, como: masato, shibe, aguajina, chapo, upe, mazamorra de plátano, mazamorra de tapioca. Aprenderá, así mismo, a distinguir los tragos afrodisíacos: siete raíces, huitochado, chuchuhuasi, ayahuasca.Revisaremos las creencias y mitos, como los de: chullachaqui, yacuruna, yara, runa mula, ayaymama.

Discriminaremos cuáles son los grupos nativos, como los: shipibos – conibos, ashaninkas, yawas, cashibos, yines, cocamas, cashinahua, amahuaca, yaminahua; entre otros.

Datos biográficos:

Nací en los límites del Río Puchca de Ancash y Río Marañón Huánuco, zona de la selva; estudié Arte en la Escuela de Formación Artística de Ancash-Huaraz (ESFA), 1982-1986, de donde egresé con el Título de Artista Profesional en Artes Plásticas; y en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú (ENBA), en Lima (1987-1991), en donde obtuve el título de profesor en Artes Plásticas; luego estudié en la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”, en la Facultad de Ciencias. Gracias al convenio INPEDE, en “San Luis Gonsaga”, llevé la Especialidad de Andragogía para Jóvenes y Adultos; después estudié en la Universidad Alas Peruanas (UAP), en el Centro de Educación Continua, en la Especialidad de Pedagogía de la Educación Superior; luego llevé Capacitación y Actualización en Danzas de la Selva, en Centro Folklórico del Magisterio “Alejandro Vivanco Guerra”, USE N° 03; también, en el Taller de Danza en el Instituto Superior Tecnológico “Manuel Seoane Corrales” (San Juan de Lurigancho, Lima); y, finalmente, conduzco el Taller de Danza de la Facultad de Educación (UNFV).En mi carrera docente comprendí la necesidad de aprender, practicar y enseñar nuestras danzas del Perú a los educandos, como actividad cultural y como ciencia; pues, considero que las danzas son (como fundamental vehículo de comunicación) un medio de interrelación social, por ser portadoras de las más sabias manifestaciones y vivencias culturales; son además parte formativa de la personalidad, ya que también gozamos con el reconocimiento popular de las danzas, de sus canciones, vestimentas y comidas. El arte de los pueblos se condensa en el espíritu y la identidad de sus gentes.

El encanto de la selva y su gente me motivó a la investigación de las Danzas de la Selva, para en seguida empeñarme en dictar el curso de las mismas en nuestro Centro Cultural, desde el año 1999 hasta el presente



Definición

Danza de caracter y contenido mi­tico o magico-religioso, que adquiere y transmite mucha energia debido a la belicosidad de los shipibos. Los nativos Boras entre otras comunidades nativas de la selva rinden homenaje a una de las criaturas mas feroces, que segun las leyendas y creencias habitan en la amazonia LA ANACONDA”.


Segun las creencias el rendirle culto hace posible mejores cosechas y evita que suceda inundaciones o cualquier desgracia en la comunidad, esta danza actualmente lo bailan los mestizos en diversas festividades con el jolgorio y la algarabia que ella incita; LA ANACONDA".


La danza de la anaconda, no es una danza, sino más bien es un acto religioso que realizan las personas de la región Amazonas, para que les vaya bien en sus cultivos. Esta danza actualmente lo bailan los mestizos en diversas festividades con el jolgorio y la alegría que necesita la anaconda
















Vestimenta


vestimenta del Hombre:



Vestimenta de la mujer:














Viva la danza peruana!


























1 comentario:

vladimir torres dijo...

me gusto con esto termino mi tarea xd :P